El “guardar” de la palabra

 

 

Durante el mes de Diciembre, los alumnos de 3º de la ESO del Pinar han revivido uno de las más bellas costumbres que se realizaba en la Edad Media, pero que por azares de la vida se tornó en el olvido: los manuscritos.

 

Antiguamente, en la Edad Media, la gente era iletrada, al igual que la gran mayoría de los nobles por lo que el saber era algo que se transmitía oralmente de generación en generación. Sin embargo, allá por el s XII los monjes de los monasterios medievales decidieron que todo ese saber no podía quedar perdido, que se tenía que guardar por lo que empezaron a almacenar todo ese saber para que no cayera en el olvido. Su labor consistía en copiar el saber en pergaminos denominados manuscritos, del latín (manu scriptus), y en ocasiones juntar varios de estos formando un gran texto en forma de códice. Esta ardua tarea podía llevar años ya que se copiaban a mano y con una caligrafía excelente, por lo que estos códices se guardaban como oro en paño. Estas pequeñas porciones de saber guardaban en su interior toda clase de temas: Poesías populares, poesías cultas, conocimientos del cosmos, historias de aguerridos héroes y un amplio etcétera.

 

Esta buena pero costosa costumbre se perdió con la innovación de Johanes Gutenberg, aquella máquina que hoy día todo el mundo conocemos como imprenta, ya que permitía crear libros en mucho menos tiempo y así propagar el conocimiento de forma mas eficaz.

 

Sin embargo hoy queremos recordar a aquellos monjes que un día decidieron que querían que sus conocimientos quedasen para la posteridad; para que todo el mundo lo recordara; para dejarnos un legado de sabiduría; para dejar escrita hasta la última palabra.

 

Juan Augusto Halzague Sánchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: